domingo, 28 de enero de 2018

Un tamboril con muchos animales...

En Tamboril  hemos trabajado el proyecto de los Animales a través de diversas y divertidas actividades teniendo en cuenta la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Este psicólogo habla de 8 tipos de inteligencias (lógico-matemático, lingüístico, espacial, corporal, musical, interpersonal, interpersonal y naturalista) que todo el ser humano posee aunque destaque en una más que en el resto, pero no siendo ninguna más importante.  Por eso nuestro proyecto de los animales ha sido trabajado teniendo en cuenta cada una de ellas y valorando el progreso de nuestros pequeños en estas 8 inteligencias.

Hemos tomado como punto de partida el conocimiento previo de nuestros pequeños. Así, en la asamblea hemos ido descubriendo todo aquello que ya conocían y lo más importante todo aquello que querían conocer ¡este mundo les apasiona!
La primera semana trabajamos el cuento: “El pollo Pepe”. Este sencillo cuento les encanta y nos sirvió para que los tamborileros conocieran algunas de las partes del cuerpo de este animal (pico, patas, barriga). Además aprovechamos este cuento para trabajar el concepto grande/pequeño y para trabajar la alimentación. Al centro llegaron mazorcas de maíz que tuvieron que desgranar, una tarea nada fácil.


La segunda semana la dedicamos a “las vacas”, esta fue sin duda una semana muy divertida donde la vaca Macarena dio mucho de que hablar. Macarena ha formado parte de nuestra familia, ella es la protagonista del cuento: “La vaca que puso un huevo”. Esta es la historia de una vaca que se siente triste porque no es igual al resto y sus amigas las gallinas la ayudan a recuperar la autoestima. Nuestros tamborileros han escuchado la historia y han visto como el huevo de Macarena crujió, se abrió, apareció de un salto una cosita marrón ¿qué será?

Aprovechamos el cuento para hablar de las emociones; cómo se sentía Macarena en cada momento y cómo nos sentíamos nosotros. Porque es muy importante que los peques sean capaces de reconocer tanto sus propias emociones como las de los demás. Y si hablamos de animales y de emociones no nos podemos olvidar de Franz Marc, este pintor expresa a través de sus obras el amor hacia la naturaleza y los animales. Es por ello que los tamborileros han realizado sus propias representaciones de dos de sus obras teniendo en cuenta los colores vivos que este utiliza... ¡y son preciosas!
Y para finalizar la semana dedicada a las vacas tuvimos una visita muy especial, nos visitó Macarena, y aprovechamos para ordeñarla y gracias a ella nos lo pasamos ¡“MUUUU MUUUU bien!”

La última semana la hemos dedicado a trabajar el cuidado y el respeto hacia los animales. Con la visita de la tortuga Lola de la familia de Aday, y también con la Oveja que nos trajo Javi el papá de Cristina, comprendimos que los animales necesitaban cuidados, que había que darles de comer y beber, tocarlos con mucho cuidado, y también aprovechamos para cantarle.  

Pero…. ¡menudo lío se formó en granja! los animales se habían llenado de barro y tuvimos que lavarlos  y CON AGUA Y JABÓN SE FORMÓ LA DIVERSIÓN...


Otras de las actividades que hemos ido realizando a lo largo del proyecto han sido de clasificación donde nuestros pequeños han tenido que aprender a agrupar teniendo en cuenta las semejanzas y diferencias. Esta tarea requiere mucha concentración, pero nada es difícil cuando nos divertimos haciéndola






 ¡Y COLORÍN COLORADO ESTE PROYECTO HA TERMINADO!





No hay comentarios:

Publicar un comentario