El Centro Infantil Tamboril inició su actividad para los más pequeños en el año 2006. Desde entonces,
trabajamos cada día con la misma ilusión. En 2012 se produce un cambio en la
dirección del centro, que seguirá trabajando por el cuidado y bienestar de
nuestros niños y niñas, y sus familias.
En la actualidad,
concebimos una escuela 0-3 que busque el desarrollo de tres aspectos básicos:
La autonomía, entendida como construcción de la
capacidad de hacer, de estar bien sólo y de vivir relaciones sólidas con los
demás.
La identidad, entendida como maduración de una imagen
propia positiva y de la confianza en sí mismo y en las propias capacidades.
Las competencias, entendidas como construcción de la
capacidad de interiorización y de puesta en marcha de los sistemas
simbólicos-culturales.
Nuestro modelo educativo
no se centra ni en propuestas excesivamente estructuradas y jerarquizadas, ni
en conceptos de fondo dirigidos a dejar total libertad de acción. El modelo
pedagógico que proponemos imagina en cambio, niños y niñas ecológicos1:
el desarrollo afectivo y cognitivo procede directamente de las acciones, y a su
vez las acciones están gobernadas por la capacidad infantil de pensar y de
“vivir emociones”. Niñas y niños, en definitiva, sujetos y autores de su propio
desarrollo y saber. Que no aprenden por la abstracción, sino que adquieren
conocimientos y viven experiencias porque están inmersos en la realidad y
participan intensamente de lo cotidiano.
1. Modelo
ecológico de Bronfenbrenner
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