domingo, 15 de noviembre de 2015

El Aula de Dos años

    Estamos encantados con nuestra clase, es muy espaciosa y luminosa. Además está divida en varias zonas o espacios, que se han elegido cuidadosa y específicamente por las posibilidades que ofrecen. Se ha de apuntar que estos espacios son cambiantes durante todo el año, pues seguimos los intereses y necesidades de nuestros niños y niñas.

Espacio de la asamblea: Es una zona que tiene muchas posibilidades. Se realizan las asambleas diarias en distintos momentos de la jornada, que reúne a la totalidad de los niños y niñas. En esta zona se realizan múltiples experiencias: se cuentas vivencias personales, se pasa lista, se observa el tiempo atmosférico y el calendario, se cantan canciones y se cuentan cuentos, se resuelven conflictos y se proponen actividades. En él hay un tablón dispuesto a baja altura y un círculo en el suelo para indicar donde tenemos que sentarnos.

Espacio de la casita o juego simbólico: Permite escenificar de múltiples formas distintas situaciones cotidianas y ofrece muchas posibilidades de juego que les permiten trabajar actividades de distintos tipos y provocar aprendizajes por la vida y para la vida. Desarrolla la capacidad de representar una cosa por medio de otra. Los niños se comunican de diferentes formas, e incluso sirviéndose de aprendizajes no verbales. Los niños viven la fantasía y la realidad. Representan roles semejantes a los adultos. Simulan situaciones experimentadas. Expresan sentimientos,  ideas...

Espacio de la biblioteca: Es una zona tranquila,  muy confortable con alfombra y cojines. En ella, los niños podrán fomentar el interés y el gusto por los cuentos, así como desarrollar actitudes de respeto hacia ellos, además, los libros ayudan a desarrollar la imaginación y potenciar la atención… Son un recurso fundamental.

Espacio lógico-matemático: Consta de dos estanterías con recursos que pueden utilizar de forma individual, o grupal si ellos mismos lo permiten. Algunos materiales que podemos encontrar en este espacio son puzles, dominó, caja con pinzas, tuercas y tornillos, trabajos de ensartar, juegos de motricidad fina, etc. A través de este tipo de juegos y materiales, se facilitan experiencias perceptivas directas y manipulables.

Espacio de las construcciones: El niño mientras juega en esta zona tiene la posibilidad de introducirse en el conocimiento del espacio y desarrollar el lenguaje y el pensamiento matemático. El niño puede realizar construcciones con múltiples materiales: Cajas, legos, bloques de madera, etc.

Espacio de la estación: Hemos querido dedicar una zona para la estación en la que estemos. En él podremos encontrar todos aquellos elementos que traigan los niños/as de casa relacionadas con dicha estación, imágenes… Esto permitirá la observación, manipulación libre de cada uno de los elementos que se encuentren.

Guaci

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